Pareja de hecho, ventajas y desventajas -DyR ABOGADOS-DyR ABOGADOS
El Poder Judicial, ese poder olvidado
03/02/2015
La acción humana como origen del delito en el Derecho Penal
05/02/2015
Mostrar todo

Pareja de hecho, ventajas y desventajas

Pareja de hecho


Se suele poner en boca de Napoleón la frase de que “si los concubinos pasan de la Ley, que la Ley pase de los concubinos”. Y, desde luego, en el Derecho codificado no se ha contemplado la figura de las parejas de hecho, o más correctamente dicho, de uniones estables de pareja; sin embargo, la realidad actual es la existencia de muchas parejas de hecho, que todos conocemos.

Empecemos por intentar algún modo de definición de la figura, y así entenderemos por pareja de hecho el enlace, con ánimo de permanencia, entre dos personas emancipadas que conviven de un modo estable, y sin efectuar formalidades legales. Este modo de relación, desde luego, no está contemplado expresamente en la Constitución; si bien no la prohíbe, e incluso se podría entender que, en muchos de sus preceptos, la admite, reconoce y protege; un ejemplo sería el artículo 39, que protege a la familia y que, indudablemente, se extendería a este tipo de parejas.

No existe, en cambio, norma estatal alguna reguladora de este tipo de uniones; tal vez porque el legislador estatal conocía la afirmación con la que iniciamos estas líneas; sin embargo, casi todas las Comunidades Autónomas han legislado sobre la materia, por lo que se empieza a notar la ausencia de una legislación armonizadora, como ilustración una breve reseña de las legislaciones autonómicas sobre la materia: Ley de 15 de julio de 1998, sobre uniones estables de pareja, de Cataluña; Ley de 26 de marzo de 1999, de parejas estables no casadas, de Aragón; Ley de 3 de julio de 2000, para la igualdad jurídica de parejas estables, de Navarra; Ley de 6 de abril de 2001, sobre uniones de hecho, de Valencia; Ley de 19 de diciembre de 2001, de Madrid; Ley de 23 de mayo de 2002, de Asturias; Ley de 16 de diciembre de 2002, de Andalucía; Ley de 6 de marzo de 2003, de parejas de hecho, de Canarias; Ley de 20 de marzo de 2003, de parejas de hecho, de Extremadura; Ley de 7 de marzo de 2003, de uniones de hecho, del País Vasco y Ley de 16 de mayo de 2005, de parejas de hecho de Cantabria (espero que no se me haya quedado ninguna en el tintero). Tan variada legislación implica diferencias entre unas leyes y otras realmente significativas.

Analizaremos, con un carácter genérico, los efectos de este tipo de uniones; que en cuanto a efectos personales no producen entre los convivientes un estado civil, propiamente dicho, por lo que no hay efectos jurídicos personales como los producidos entre los cónyuges, de modo que, tampoco, existirá obligación de alimentos entre los miembros de la pareja; en cuanto a su extinción bastará con la voluntad de uno de los miembros de la unión de hecho para la disolución, sin que exista actuación jurídica alguna al efecto.

En cuanto a los efectos patrimoniales, puesto que no existe vínculo jurídico personal, durante la convivencia cada uno de los miembros es titular de los bienes y derechos que le pertenecen, tanto de los que tenía antes del inicio de la convivencia como de los que vaya adquiriendo durante la misma, manteniendo, naturalmente, la libre administración y disposición de todos sus bienes. Si la pareja adquiriese bienes en común, tal propiedad se regirá por las reglas de la copropiedad de los artículos 392 y siguientes del Código Civil.

En el supuesto de ruptura de la convivencia a cada uno de los miembros corresponderán sus bienes privativos y su parte en los adquiridos proindiviso, aplicando a estos últimos las normas sobre el contrato de sociedad o sobre la comunidad de bienes; incluso es posible que, en aplicación de estas instituciones jurídicas, así como por la doctrina del enriquecimiento injusto cabe la posibilidad de indemnizaciones entre los ex convivientes, tal como señala el Tribunal Supremo en la interesante Sentencia de la Sala constituida en Pleno para unificar doctrina de 12 de septiembre de 2005.

Cabe, por último, cierta equiparación analógica de este tipo de uniones con los criterios aplicados al matrimonio, en determinadas situaciones sobre las que, en un futuro, volveremos a tratar; algunos ejemplos serían en relación con la pensión de viudedad y prestaciones sociales; o la subrogación arrendaticia de viviendamortis causa”, regulada en el artículo 16 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 24 de diciembre de 1994; incluso caben situaciones, derivadas de la interpretación jurisprudencial de la Sentencia arriba señalada y la práctica judicial subsiguiente, de la existencia de pensiones compensatorias en el caso de ruptura de la convivencia more uxorio, o de atribución de la vivienda familiar. No cabe, en cambio, la posibilidad de sucesión sin testamento entre los convivientes.

Seguir leyendo: Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

25 Comments

  1. Maria del Carmen dice:

    Hola estoy pensando hacerme pareja de hecho, pero tengo mil dudas en cuanto a si a mis bienes o si por lo que sea se termina la relación y vive en mi casa, tendría que facilitaele algún tipo de manutención o pensión compensatoria puesto que el no tiene techo,gracias

    • Estimada María del Carmen:
      Es lógico tener dudas cuando se planea dar un paso tan importante como constituirse en pareja de hecho.
      Puedes plantearnos tus dudas en el apartado “Consultas” y gustosamente las atenderemos.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  2. Kelly perez dice:

    Si estoy recibiendo una ayuda familiar por tener una nena si me ago pareja de hecho cn mi actual pareja me quitaran las ayudas?

    • Estimada Kelly:
      Son múltiples las ayudas y sus tipos así como las Administraciones que las conceden. Con tan poca información no podemos concretarle.
      Puede realizarnos su consulta a través del apartado “Consultas” facilitándonos la información completa.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  3. Laura dice:

    Si firmas pareja de hecho y disfrutas de los 15 días de vacaciones por empresa, pero pasado un tiempo (años) decides formalizado en matrimonio, en esta segunda ocasion ya no pertenecen esos 15 días por haberlos disfrutado?

    • Estimada Laura:
      Gracias por plantearnos tus dudas.
      Sin embargo, en cuanto a lo que nos planteas, nos faltan datos para poder indicarte correctamente, pues, en principio, el Estatuto de los Trabajadores, en su art. 37, solo dispone las licencias de matrimonio para los contrayentes, sin perjuicio de lo que puedan disponer el convenio colectivo aplicable, que puede mejorar lo dispuesto en el Estatuto.
      Puedes realizarnos tu consulta aportando todos los datos relevantes en la sección de “Consultas”.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  4. Laura dice:

    Tengo varias dudas sobre el régimen de parejas hecho en la comunidad de Cantabria:

    – pasados 5 años de convivencia demostrada (padron) y dos de pareja de hecho, existiría derecho a pensión de viudedad , en caso de fallecimiento del cónyuge?

    – si mi pareja de hecho sufre baja médica me corresponde día? (Ambos en empresa privada)

    -si ante notario el acuerdo es de separación patrimonial y existe fallecimiento no hay derecho a herencia (sin aparecer expresamente en testamento)?

    Gracias, un saludo

    • Estimada Laura:
      Gracias por plantearnos tus dudas.
      El reconocimiento del derecho a pensión de viudedad aparece contenido en el art. 221 LGSS para el supuesto de parejas de hecho, en las que, en todo caso, los integrantes de la misma no son cónyuges, pues, no han contraído matrimonio. En el supuesto de que hayan contraído matrimonio se aplicarían las normas habituales para el reconocimiento de la pensión de viudedad.
      Las licencias de enfermedad, según el art. 37 del Estatuto de los Trabajadores, solo se reconocen para el caso de enfermedad de los parientes, no siendo pariente la pareja de hecho, y ello sin perjuicio de lo indicado por el convenio colectivo que resulte aplicable.
      En las parejas de hecho no surgen derechos sucesorios, sin perjuicio de la libertad de testar expresada en el correspondiente testamento.
      Para una mejor resolución de sus dudas, nos tendría que facilitar más información, lo cual puede hacer a través del apartado de “Consultas”.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  5. Elena Iordache dice:

    Hola me puedo poner de pareja de hecho con un hombre que esta separado ,y saber si la mujer de el puede quiedar con algo de lo que tiene el todavia no firmo el divorcio

    • Estimada Elena:
      Con carácter general, en la mayoría de comunidades autónomas, no se permite la formación de una pareja de hecho entre persona separada, legalmente o de hecho, y persona no casada. Se establece como requisito de validez que los futuros integrantes de la pareja de hecho estén libres de vínculo matrimonial previo (solteros, divorciados, viudos).
      Si su futura pareja aún se encuentra casado, en el procedimiento de divorcio se procedería a la liquidación del régimen de gananciales, si ese era el régimen que ha regido durante el matrimonio.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  6. Arthur dice:

    Puedo tener una pareja de hecho, con bienes divididos? Lo mío es mío y lo de ella sea de ella.

    • Estimado Arthur:
      Lo más conveniente para la constitución de una pareja de hecho es proceder a realizarlo en escritura pública ante notario, para proceder posteriormente a su inscripción en el registro administrativo de parejas de hecho que resulte competente.
      En esta escritura pública se pueden determinar las reglas que van a regir la pareja en los aspectos patrimoniales, de forma que se evita que puedan surgir propiedades indivisas.
      Sin embargo, dado que mediante la constitución de una pareja de hecho NO surge vínculo matrimonial alguno, no resulta aplicable el régimen matrimonial de gananciales, con lo que todos los bienes continúan siendo de quien los tiene.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  7. Aydee dice:

    Hola. Al momento de romper una convivencia de más de 4 años la mujer tendría algún derecho económico por reclamar a la ex pateja?

    • Estimado Aydee:
      La ruputura de la pareja puede dar lugar a diferentes transmisiones de activos dependiendo de las relaciones económicas entre la pareja pero no se devenga ni genera ningún tipo de pensión.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  8. Rafael dice:

    En una pareja de hecho, si fallece uno de los dos, y cobra pensión; puede solicitar la paga de viudedad.

    • Hola Rafael:
      El Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social, en su art. 221, regula la pensión de viudedad en caso de pareja de hecho.
      La Ley establece unos requisitos, en definitiva, que hay que cumplir para que el miembro de la pareja que sobreviva pueda percibir la pensión de viudedad.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  9. JHE dice:

    Sobre paga de viudedad, si se hace pareja de hecho se la pueden quitar,? No me ha quedado claro!¡

    • esther dice:

      Buenas,

      En principio, contraer nuevo matrimonio o constituir pareja de hecho es motivo de pérdida de la pensión de viudedad. Si bien, podrá mantenerla si concurren los siguientes requisitos:
      a) Si el pensionista es mayor de 61 años o, si es menor, si tiene una pensión de incapacidad absoluta o gran invalidez, o si acredita una discapacidad superior al 65%
      b) Que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del pensionista.
      c) Que la suma de los ingresos de la pareja,incluida la pensión de viudedad, no supere el doble del salario mínimo, en cómputo anual.

      Un saludo de parte del equipo de DyR Abogados

  10. Maria dice:

    Hola,

    Mi pareja y yo somos pareja de hecho.

    Un familiar suyo esta delicado de salud y puede morir en cualquier momento. ¿Cuantos días me corresponden en el trabajo, igual que si estuviésemos casados?

    Un saludo

    • esther dice:

      Buenas Maria,

      Las respuestas son varias en función a circunstancias que desconocemos para poder contestarle concretamente.
      En primer lugar, hay que diferenciar si el beneficiario del permiso es funcionario o trabaja en la empresa privada.
      El personal funcionario si tiene equiparados los permisos de pareja de hecho con los de matrimonio.
      Sin embargo, si trabaja en la empresa privada, el Estatuto de los Trabajadores no contempla para ellos ningún permiso de los establecidos en el artículo 37, que sólo reconoce para el matrimonio.
      En segundo lugar, y en caso de trabajar en la empresa privada, habría que acudir al Convenio Colectivo, ya que algunos mejoran las condiciones del artículo 37 del Estatuto equiparando la unión de hecho y el matrimonio. En caso de estar equiparado, le correspondería 2 o 4 días en función al desplazamiento (artículo 37.3.b Estatuto de los Trabajadores)
      Es decir, que en caso de ser personal funcionario si tendría derecho a ese permiso, y en caso de trabajar para la empresa privada sólo lo disfrutaría si el Convenio Colectivo de aplicación lo reconoce.

      reciba Un saludo de parte de todo el equipo de DyR Abogados

  11. Maria. dice:

    Hola, Si yo estoy en el paro y ya teniendo pareja de hecho,mi pregunta es,..si esta pareja de hecho se disuelve se tendría derecho a una paga compensatoria, tendría derecho a ello al igual que los que pasan por el juzgado?. Muchas gracias,un saludo.

    • esther dice:

      Hola Maria,
      Con los datos facilitados no podemos dar una respuesta concreta, ya que es preciso un estudio de las circunstancias concurrentes. Aspectos como el desequilibrio patrimonial que se pudiera producir con la ruptura, las posibles renuncias profesionales que hayan debido realizarse por alguno de los miembros de la pareja, etc, pueden resultar determinantes a la hora de dar una respuesta en un sentido u otro.

      Por ello, daremos una breve pincelada con carácter general. En el caso de ruptura de una pareja de hecho no se puede aplicar por analogía la legislación de ruptura del matrimonio (divorcio); sin embargo, es posible, si se dan las circunstancias necesarias, que se pueda reclamar una compensación por la parte desfavorecida, aunque las bases jurídicas utilizadas son de otro tipo, es decir, se aplican las reglas de disolución de la sociedad civil constituida por tiempo indefinido, o incluso la doctrina del enriquecimiento injusto.

      Si desea información concreta sobre su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito 900 900 519 o por email en la dirección info@dyrabogados.com.

      Gracias por su comentario.

      Reciba un saludo de parte de todo el equipo de DyR Abogados

  12. Chrity dice:

    Hola, mi pareja de echo me puede expulxar de su vivienda con mi niña de 5 años de mi relación anterior ?

    • esther dice:

      Antes de nada, darte la gracias por tu comentario, Chrity.

      Para poder darle una respuesta que se adapte a su caso,sería necesaria mucha más información, ya que depende de las circunstancias familiares que rodeen el hecho. Si quieres que nuestros abogados especialistas puedan darle una respuesta concreta sobre su caso, no dude en contactar con nosotros a través del número de teléfono gratuito 900 900 519 o bien de correo electrónico en la dirección info@dyrabogados.com

      Recibe un saludo de todo el equipo de DyR Abogados

  13. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Pareja de hecho Se suele poner en boca de Napoleón la frase de que “si los concubinos pasan de la Ley, que la Ley pase de los concubinos”. Y, desde luego, en el Derecho codificado no se ha contemplado la figura de las parejas..…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *