¿Es delito abrir una carta que llega a nombre de otro por error a mi domicilio? -DyR ABOGADOS-DyR ABOGADOS

¿Es delito abrir una carta que llega a nombre de otro por error a mi domicilio?

fenómeno sucesorio
La ley orgánica en la Constitución de 1978
16/12/2015
El delito de atentado al Presidente del Gobierno
18/12/2015
Mostrar todo

¿Es delito abrir una carta que llega a nombre de otro por error a mi domicilio?

En esta época de abundante tecnología, cada vez resulta más extraño encontrar cartas en nuestro buzón, fuera parte la numerosa publicidad que nos envían de los más variopintos temas. No obstante, aún hoy en día, las entidades financieras, por ejemplo, remiten mensualmente numerosa correspondencia que, por su propio contenido, afecta a la intimidad de las personas si se difunde su contenido.

Si bien puede resultar un cotilleo muy jugoso saber si tal o cual vecino tiene problemas para pagar la hipoteca o si tiene tanto o cuanto dinero en el banco, no son menos jugosas las consecuencias que puede conllevar el que se haga pública esa información.

El art. 197.1º CP dispone que “el que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”. Como vemos o, mejor dicho, como se deja entrever el Código Penal, la interceptación de la comunicación postal, de las cartas, se articula como una acción típica y previsiblemente delictiva.

No obstante, este artículo del Código penal que os comento incluye, por su amplitud, claramente intencionada, numerosas conductas; todas ellas relacionadas en su afectación, en definitiva a la intimidad personal a la que antes hacía mención: escuchas telefónicas, robos de información personal, grabaciones inconsentidas… ¡Una pléyade de conductas ilícitas!

Por lo que se refiere a la interceptación del correo postal, de las cartas que llegan al buzón, por ejemplo, el Código Penal antes que tipificar la apertura de la carta se estaría refiriendo más concretamente a quitarle las cartas al vecino de su buzón con ánimo de saber lo que pone en la carta. Sin embargo, a priori, si sois vosotros los que os encontráis en la situación de ver vuestras cartas hurtadas, ¿pensaríais que ha sido un error o que intentaban saber lo que ponía?

El recibir correo por error es cada vez más difícil, aunque para qué vamos a negar que sucede. Lo importante en estos casos es solucionarlo rápido, para que nos entendamos, es decir, si abres el buzón y te encuentras una carta del vecino, la dejas en su buzón y santas pascuas; asunto solucionado.

Obviamente, cuando nos hacemos la pregunta que da origen a este post, podemos concluir que no hemos tenido la fortuna de solucionarlo tan rápido sino que hemos abierto la carta y nos hemos dado cuenta, a posteriori, de que no era para nosotros.

Una buena forma de solucionarlo es ponerse inmediatamente en contacto con el vecino afectado y explicárselo. Entre buenos vecinos no tendría por qué haber desconfianzas de ningún tipo, aunque en la Comunidad de Propietarios  idílica, siempre habría alguno que se presentase a la elección anual de cargos…

El delito que os comento, por disposición legal del art. 201.1º CP, sólo puede ser perseguido por las autoridades tras denuncia de la persona afectada; causa ésta también de que sea más prudente solucionarlo con el vecino antes que con un juez.

Si lo peor llega a ocurrir y os veis envueltos en un proceso penal, salvo que os hayáis dedicado a comentar con los vecinos el contenido de la carta, será difícil demostrar que teníais ese “ánimo de descubrir secretos o vulnerar la intimidad”. En todo caso, también surge la cuestión de que se puede valorar el error vuestro acerca de la naturaleza ajena de la carta, como error de tipo regulado en el art. 14 CP, lo que daría lugar a la admisibilidad de una actuación imprudente por vuestra parte, que no se encuentra tipificada en relación con este delito.

No obstante, lo mejor y más conveniente, es dedicar 30 segundos de vuestro tiempo a revisar las cartas que os lleguen al buzón y quitaros de posibles problemas.

29 Comments

  1. Yassin as dice:

    El otro dia me llego una carta de el banco y la cogio alguien desconocido de la calle y bueno que la abrio y me rono el numero de tarjeta es delito?

  2. Luis dice:

    Tengo una pregunta sobre el supuesto que planteáis en el artículo. Supongamos que por error abro una carta privada de otro vecino. Aconsejáis que lo mejor es hablar con él y explicarle el error, pero que aún así éste puede denunciarnos, aunque la carga de la prueba recae sobre él. Así pues e vería inmerso en un desagradable proceso judicial. aunque probablemente no llege a ningún sitio.

    Vistos los riesgos a los que me expongo al admitir al destinatario que he abierto una carta suya, y los tiempos que corren, ¿no es más razonable deshacerme de la carta abierta por error, y santas pascuas? Se me ocurren tantas formas de hacer desaparecr un trozo de papel, que no entiendo por qué tendría que ponerme en riesgo…

    ¿Conocéis aquella maldición gitana que reza “En juicios te veas, aunque los ganes”? Pues eso. Todo lo que sea evitar un juicio, me parece razonable.

    Gracias.

  3. Endika dice:

    Hola buenas, el otro dia pedi un paquete, que era para un regalo para un amigo. El caso es que cuando llego a casa yo estaba en la calle cn mis amigos y mi madre lo recibio me llamo para saber si lo habia hecho y le dije k si, k era el regalo de un colega pero que se lo daria mañana, y ella cojio y x mera curiosidad lo habrió!! El pedido estaba a mi nombre, pero soy menos de edad, que puedo hacer, es legal lo k a echo mi madre¿

    • Estimada Endika:
      No se preocupe. El paquete recibido era para usted, con independencia de para qué lo quisiese destinar. Como usted autorizó a su madre, no hay problema.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  4. Imaginante dice:

    Buenas, estoy divorciado y recibo cartas certificadas en mi antigua vivienda que está a mi nombre en la cual vive mi exmujer y mi hijo. y cada vez que llegan cartas certificadas o de cualquier otro tipo a mi nombre, del OAR, Bancos, etc, mi ex mujer las abre. Se las entrega a mi hermana parq que ella me las dé a mi, y siempre están abiertas.

    Que puedo hacer legalmente en este caso?

    • Estimado:

      En primer lugar, es recomendable cambiar la dirección de envío de la correspondencia en todas las instituciones y empresas con las que tenga relaciones, ya sean comerciales o de cualquier otro tipo.

      En cuanto a la apertura de las cartas, puede formularle un requerimiento a su ex-esposa y, de continuar la situación, interponer las acciones que considere oportunas.

      Saludos.

      El Equipo de DyR

  5. Ster dice:

    He roto la relacion con mi pareja hace dos meses, y di de baja la domiciliacion del los recibos e mi cuenta. Ayer me envió un mensaje una vecina, indicando que el cartero le había dicho que tenía en mi buzón una carta certificada de la empresa de suministros, por impago de facturas. Es lícito que el cartero exponga mi intimidad ante los vecinos. Seria procedente interponer una demanda a Correos de esa localidad pot vulnerar mi privacidad, datos y divulgar el contenido de mi correspondencia? Gracias.

    • Estimada Ster:

      La posibilidad de interponer demanda, por vía civil, o querella, por vía penal, siempre la tiene pues en nuestro ordenamiento se reconoce el derecho de acceso a la jurisdicción, si bien con la información que nos facilita nos resulta difícil concretar cuáles son los daños que habría sufrido. No obstante, si considera que sus datos han sido tratados erróneamente por Correos, puede dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos.

      Saludos.

      El Equipo de DyR

  6. Alice dice:

    Trabajo en una cafeteria llego un certificado había mucho trabajo y vi el nombre así por encima y firme, el nombre de el negocio al que iba dirigido es casi igual que el de mi trabajo, resulta que mi jefe la abrió porque también pensó que iba dirigida a la cafetería ya que es franquicia y recibe muchas cartas de la central.
    Resulta que no y la devolvió a correos pero hoy llego una carta con el certificado y diciendo que no la hubiéramos abierto que ahora busquemos al dueño de la carta nosotros. Mi pregunta es puedo tener problemas por a ver firmado esto?

  7. mario dice:

    Hola buenas hace un tiempo vendimos una vivienda en la cual estábamos.empadronados, y las personas a las.cual les vendí la vivienda me consta que han recibido cartas a mi nombre pero ellos no me.han entregado nada …. están en la obligación de hacerlo? Hay alguna manera de demostrar que han llegado cartas a mi nombre a mi antigua vivienda? Y podria denunciar a los nuevos propietarios ? 1 saludo y gracias

    • Estimado Mario:
      En estos casos lo más fácil es requerir la entrega de las cartas, si le consta la entrega de las mismas y sin perjuicio de que, si en el buzón figuran otros nombres, lo más probable es que hayan sido devueltas al operador designado. Como siempre ocurre en Derecho, lo más difícil es la prueba de los hechos.
      El delito de revelación de secretos se consuma con la efectiva revelación del contenido de las cartas apoderadas.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  8. Janet dice:

    Hola:
    Nos hemos mudado hace cosa de 15 dias debido a que nos han querido subir el alquiler 100€ de un mes para otro dándonos la opción de aceptar quedarnos o irnos. Debido a la falta de tiempo con la que se nos ha dado el aviso, teníamos pedidos que llegaran a partir del día 13 (ya que son pedidos que vienen de China). Le hemos explicado a la casera que ya hemos cambiado las direccion a la que se nos tienen que enviar las cosas pero que las cosas que están pedidas y las facturas que nos han llegado esta semana necesitamos recogerlas junto con el resto de correspondencia y esta no sólo nos ha leído e ignorado sino que nos ha bloqueado para que no contactemos con ella. Esto es interceptación de nuestra correspondencia y necesitamos las cartas que lleguen, junto con las facturas y los pedidos que ya están pagados y no podemos anular. Que podemos hacer?

    • Estimada Janet:
      Siento indicarle que los hechos que nos comenta, al no haberse producido aún, entre otras cuestiones, no son constitutivos de delito.
      Le recomendamos que se ponga en contacto con la empresa de paquetería que le ha de entregar los pedidos, para indicarles el nuevo domicilio de entrega o, en su defecto, la recogida en el establecimiento del que disponga tal empresa. En relación con el resto de cartas que puedan llegar a su previo domicilio, puede remitirle un burofax a su arrendatario previo requiriéndole la entrega de cualquier tipo de correspondencia que llegue a su anterior domicilio o bien la puesta a disposición de la misma por cualquier medio.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  9. Marion Pieper dice:

    Me he mudado a una pedanía de Cullera el 2 de Febrero 2018.

    En los primeros días recibí una sola carta y nunca más recibí correo. He tomado, finalmente, contacto con la agencia inmobiliaria, ya que, la semana pasada me enteré de que existen dos casas en esta calle con el mismo número. Pero tuvieron que pasar las Fallas, y ahora Correos sí me contactó. Esta mañana vino la repartidora a mi casa. Me aseguró que había metido TODO MI CORREO debajo de la puerta de la otra casa (no parece vivir nadie de momento, no tiene buzón), pero nadie lo devolvió a Correos, ni me lo dio a mi. Hay correo del banco, de abogados, un acta de una junta directiva que tenía que firmar, y, lógicamente, no puedo saber qué más ha llegado.

    Qué puedo hacer ? Alguien se quedó con mi correo durante casi dos mes !! Eso debe ser ilegal. Aparte, puedo tener consecuencias legales a causa de ello. Estoy bastante alterada, ya que sé que se entregó en la otra casa.

    • Estimada Marion:
      Según la información que nos facilita, a priori, nadie se ha quedado con su correo, si es que nadie reside en el domicilio al que hace referencia. Sin embargo, sí puede proceder la exacción de responsabilidad de Correos por los daños y perjuicios que le puedan haber ocasionado por causa de la entrega en dirección erronea.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  10. Christian dice:

    Hola tengo un credito en Liverpool y mis estados de cuenta llegan ala casa de mi abuela en la cual ya no habito pero siguen llegando ahí si alguien abrio el sobre que puedo hacer

    • Estimado Christian:
      Lo más fácil es que notifiques al banco el cambio de domicilio para que te puedan remitir las comunicaciones a tu actual residencia.
      En cuanto a la legislación británica, sentimos indicarte que la desconocemos.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  11. Paula dice:

    Hola yo recibo una revista que abono todo los meses y mi vecina de la queda y nunca me llegan así también como una tarjeta y también cuando vinieron a dejarme DNI dijo que yo no vivía ahí que debo hacer? Cómo y dónde hago la denuncia?

    • Estimada Paula:
      Para formalizar una denuncia solamente tiene que acudir a la comisaría de policía que le quede más cerca de su domicilio. También se pueden formalizar denuncias en Fiscalía y en los Juzgados.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  12. Mario dice:

    Soy vigilante de seguridad. Mi inspector de servicio le entregó a un vigilante que me estaba sustituyendo, un sobre cerrado para mi, con mi nombre y apellidos escritos en el sobre, para que lo dejara en un cajón y al día siguiente yo lo recogiera. Cuando lo he recogido estaba abierto. Por lo visto le dijo a una persona del trabajo que había visto el contenido de mi sobre.
    Debo denunciar particularmente o mi empresa de seguridad debe sancionarle.? Como procedo.?

    • Estimado Mario:
      En su condición de perjudicado, el ejercicio de acciones penales queda a su libre voluntad, ya sea querellándose, ya no. La decisión se basaría en si se ha producido una auténtica revelación de secreto con afectación de su intimidad y un apoderamiento ilícito de la misiva.
      En cuanto a la sanción que le pueda imponer su empresa, deberá seguir el procedimiento interno que la empresa tenga establecido pudiendo informarle al respecto el departamento de recursos humanos.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  13. Carmen dice:

    Recibí una carta de desalojo, al no saber de quien era firme de recibido. Al abrirla me doy cuenta que se trata de un señor que no conozco que tiene mi misma dirección. Se me ha perdido la hoja donde dice los datos de la persona sólo me han quedado las de desalojo. Que debo hacer?

    • Estimada Carmen:
      Si ha recibido la notificación de un juzgado, lo más conveniente es que se ponga en contacto con el juzgado con miras a que reiteren la notificación correctamente.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  14. Aurora Garrido dice:

    Estoy comprando una casa la cual me fue entregada antes de la escritura. Durante el mes que llevo viviendo ahí an llegado 2 correspondencias a nombre de la dueña de un banco y aparentemente no a pagado unas cuotas.
    Si yo vivo ahí, estamos en trámites de comprar y las cosas que están al interior de la vivienda son mías, me pueden encargar a mi por la deuda de ella?
    Que debí hacer para proteger mis cosas personales?

    • Estimada Aurora:
      Tal y como indicábamos en el post, lo procedente en caso de recibir una carta que no va dirigida a uno es dársela al destinatario.
      Con relación a las otras cuestiones, nos faltarían datos. No obstante, podemos ponernos en la situación general. De esta forma, si la deuda del propietario está garantizada mediante una hipoteca constituida sobre el piso que pretende adquirir, puede llegar a tener problemas en caso de que, una vez que usted sea propietaria, no se cancelase la hipoteca de la propietaria previa. Esto se debe a que la hipoteca “persigue” al piso cualquiera que sea su propietario hasta que se vea completamente pagado el préstamo que está garantizando.
      En cuanto a la preocupación respecto de sus bienes, en el hipotético caso de que hubiese lugar a una ejecución hipotecaria por impago, corriendo el tiempo, el piso saldría a subasta y la lanzarían de la vivienda, momento en el que los bienes que quedasen dentro de la vivienda pasarían al nuevo adquiriente determinado en la subasta de la ejecución hipotecaria.
      En la presente situación, lo más conveniente es informar a la actual propietaria de que han llegado unas cartas del banco, entregárselas y solicitarle al banco una modificación del domicilio de envío de correspondencia.
      Saludos.

      Equipo de DyR

  15. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En esta época de abundante tecnología, cada vez resulta más extraño encontrar cartas en nuestro buzón, fuera parte la numerosa publicidad que nos envían de los más variopintos temas. No obstante, aún hoy en día, las entidades..…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *