Tuve una pelea y tengo un juicio ¿Qué va a pasar? -DyR ABOGADOS-DyR ABOGADOS

Tuve una pelea y tengo un juicio ¿Qué va a pasar?

incapacidad
La incapacidad
18/05/2016
control de alcoholemia
Qué hacer ante el control de alcoholemia
02/06/2016
Mostrar todo

Tuve una pelea y tengo un juicio ¿Qué va a pasar?

Delito leve de lesiones

La frase con la que encabezamos estas líneas , “Tuve una pelea y tengo un juicio ¿qué va a pasar?”,resulta más habitual de lo que, en principio, pudiera pensarse. Y, naturalmente, como tantas veces, la respuesta no puede ser única, sino que lo que suceda dependerá de lo realmente ocurrido en la citada pelea. Por ello, intentaremos ir señalando diversas consecuencias, en función de los diversos hechos acontecidos.

¿Son delitos perseguibles todas las peleas?

De entrada, es obvio que lo de pelarse no es modo de solución de problema alguno, pero sí causa de muchos, por lo que es absolutamente desaconsejable tal conducta. Sin embargo, debemos empezar por señalar que, si bien desde hace aproximadamente un año ya no existe la división entre delitos y faltas sino que se diferencia entre delitos graves y leves, sin embargo algunas lesiones sólo son perseguibles a instancia de la persona agraviada.

Lo dicho significa que, en un hipotética pelea, si las lesiones sufridas por el agredido son de muy escasa entidad, es decir, no requieren tratamiento médico, más allá de una primera cura, o incluso si no requiere asistencia médica alguna, en tal caso sólo se persigue el delito si existe denuncia del agraviado o de su representante legal, en su caso. De modo que, en este tipo de sucesos, solamente se producirá una condena por delito leve.

¿Si lo ocurrido no produjo lesiones en ninguno de los intervinientes qué pena corresponde?

Como decimos en ese supuesto solamente se persigue el delito a instancia de la persona lesionada, en cuyo caso, y en atención a las circunstancias concurrentes, la pena será de uno a dos meses de multa, si el agredido no ha sufrido lesión alguna y de uno a tres meses de multa si ha sufrido una lesión leve que haya precisado, solamente, de una asistencia facultativa.

Hemos de explicar en que consiste la pena de multa, en estos casos, se trata de una pena económica cuantificada por días, de modo que se fija una cantidad a abonar por cada día de condena, esta cantidad diaria se fija en base a las posibilidades económicas del causante del daño. Esta multa debe ser abonada en su integridad, ya que el incumplimiento no conlleva recargos o similares, sino que, al tratarse de una condena penal, implica que por cada dos cuotas diarias que no se hayan pagado se ingresará un día en prisión. Ello nos da idea de la importancia de proceder al pago de estas multas.

¿Y si al lesionado han tenido que ponerle varios puntos y tuvo tratamiento médico posteriomente?

En tal caso nos enfrentamos a un delito de lesiones graves del artículo 147, en el cual, de nuevo en función de las circunstancias concurrentes las penas serán mucho más graves, contemplándose la posibilidad de prisión de entre tres o tres años, aunque podría resultar, también, una multa aunque más cuantiosa que en el caso anterior.

¿Los medios utilizados en la pelea importan para la condena?

Naturalmente, el delito que, hasta lo que hemos visto es un crimen de resultado, en el que la pena va a estar muy vinculada con el resultado producido en la pelea, pues si como resultado de la mism

a se perdiese algún órgano por parte del lesionado, la pena se incrementa hasta la prisión de seis a doce años; del mismo modo, también se agrava la pena si en la pelea se han utilizado armas u otros objetos e instrumentos peligrosos para la vida.

En suma, la respuesta a la pregunta que se nos formula tras participar en una pelea no es única, sino que depende de las circunstancias concurrentes, que pueden conducir a resultados absolutamente diferentes en uno u otro caso.

¿Has tenido una pelea y necesitas abogado?¡Contacta!

22 Comments

  1. Victor febles dice:

    Buenas tardes, seré breve:pelea con varios participantes (2 peleas), 2 denunciantes(uno x delito, nariz rota, otro lesiones, falta leve) y son 4 personas las que formulan la denuncia(2 testigos y 2 perjudicados) a 5 personas. Las otras 4 son identificadas por los 4 y van a declararse culpables(cometieron la agresión). Yo soy identificado solo por un testigo que dice que participé en la pelea (njnguno de los sos agredidos me identifica) y además me identifican porque iba a ser testigo de uno de los denunciados y el fiscal incorpora mi foto a los reconocimientos(pasando de testigo a investigado). Por múltiples errores e incongruencias pongo alegaciones(que si salgo en un testado, es falso, que si me identifica una perjudicada, falso es un testigo). El caso ea que quienes pegaron van a llegar cuerdo, yo no porque no hice nada solo vi el jaleo pero me pide el fiscal 2,5 años (y nadie relata qué hice a quien pegue, solo una testigo dice que participé. Los alegatosme los han rechazado alegando que me identifica un perjudicado(falso) y tengo juicio (y abogada de oficio).qué puede ocurrir en un lío como este si ya van a haber culpables identificados por ellos mismos?gracias

    • Estimado Víctor:
      De la información que facilitas se desprende que estás como investigado en un proceso penal. Como indicas que tienes juicio, se habrá formulado por parte del Ministerio Fiscal y, en su caso, por la acusación particular un escrito de acusación, frente al cual te defenderás en juicio, que es donde se realiza la prueba (ya sea testifical, ya sea de cualquier otro tipo), o podrás llegar a un acuerdo con Fiscalía y el resto de partes o, incluso, puede retirar la acusación contra ti, de forma que quedarías absuelto.
      Dado que indicas que tienes nombrada una Abogada por turno de oficio, es conveniente que te pongas en contacto con ella para que a la vista de los autos te pueda facilitar toda la información pertinente.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  2. John dice:

    Hola tuve una pelea, con un desconocido que me agredio fisica y verbalmente son motivo ,estaban presentes mi hermana y mi cuñado estos intervinieron el hombre que me agredio se sintió amenazado llamo su padre y otros familiares , me tumbaron y golpearon en el piso una persona testigo intervino para ayudarme pero se llevo un golpe le rompieron la boca esto fue hace tres años , me tuve que ir a mi pais por una calamidad familiar, ahora regreso y me dicen estoy en busca u captura por no haber asistido a juicio pienso presentarme a comisaria pero tengo miedo ir a la carcel que puedo hacer gracias por la ayuda

    • Estimado John:
      Por lo que indica, si se encuentra requisitoriado, existe un procedimiento penal contra usted en el que se le puede haber designado ya un abogado por turno de oficio. Si no se encuentra personado en el procedimiento penal, no va a poder ejercitar su derecho de defensa.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  3. Víctor abarca Keller dice:

    Hola tuve una pelea el pasado viernes 21/12/2018 entre 7 a 9 de la mañana aquí en Alemannia (Stuttgart) fue un mal entendido salía de un bar donde conocí a una chica y cómo no manejo el mucho el idioma alemán y inglés se me hacía difícil poder comunicarme..el caso fue que cuando me dirigía con ella caminando hacia la estación de trenes ella habla con otra persona el cual no entendí mucho que hablaban y al final termina caminando y alejándose juntos cosa que no entendí en el transcurso de camino a la estación. Ellos y yo nos dirigíamos hacia al mismo lugar ya que yo debía ir a la misma estación (para presentarme a mi trabajo en la mañana) ..sucede que el tipo se de tiene ha esperarme mientras la chica se Retiraba sola…el tipo no me dejaba avanzar señalando que no los siguiera o que no la siguiera…cosa que no estaba haciendo y solo me dirigía a la estación para poder llegar a mi trabajo…le pido que me deje pasar que no hay problemas …pero el tipo estaba borracho (no entendía lo que le decía en lo poco que manejo el idioma) y en un momento de tratar de pasar el me toma y me comienza a Horcar cosa que me estaba lastimando y trate de soltarme y en ese instante me solté y lo comencé a golpear por que me había agredido cosa que luego..unas personas nos separan llega la policia…y cómo no sabia de qué manera explicar lo ocurrido se presentan 2 testigos que vieron lo que paso más a la persona que tuve la pelea …me llevan a al policía Toman registro de mi luego me dejan libre…pero nunca supe cómo explicar o defenderme de lo que había ocurrido por el tema del idioma y solo de buena fe esperar que las personas que declararon y vieron lo ocurrido pudrieran explicar que reaccione por defensa propia…pero estoy muy preocupado de lo que pueda pasar de hecho tuve que explicar en mi trabajo que no pude asistir por lo ocurrido …y por mi condición de visado aquí en Alemania (nunca pensé que me ocurría algo así)

    • Estimado Víctor:
      Sentimos indicarle que desconocemos los trámites según la legislación alemana puesto que solo trabajamos el Derecho español. Esto no obstante, lógicamente, lo propio es que se ponga en contacto con un abogado alemán para que pueda instruirle sobre sus derechos y el procedimiento adecuado para hacerlos valer.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  4. karen dice:

    buenas tardes me podrían asesorar mi ex pareja y padre de mis hijas me golpeo reiteradas veces y en esta ocasión me canse me defendi y al hacerlo los dos salimos golpeados .cuando voy a la comisaria de la mujer y familia me informan que el me hizo una denuncia por lesiones se encontraba con el brazo izquierdo con fisura ninguno de los dos tenemos testigos queria saber que puede llegar a pasar

    • Estimada Karen:
      Siento indicarle que somos un Despacho de Abogados español y desconocemos la regulación de la cuestión que nos plantea conforme al derecho argentino.
      Gracias por su consulta.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  5. Romina dice:

    Hola José Hernández, quisiera saber si usted me podría recomendar qué hacer ó qué puede pasa?
    El día 17/10 llegamos a casa con mi familia a eso de la 01:20hs a.m (mi marido y mis 2 hijos de 2 y 4 años) mientras nos preparabamos para acostarnos a dormir , mis hijos hacen ruido y el vecino de abajo golpea nuestro suelo fuertisimo y después de eso sube de forma agresiva a tocar dos largos timbre (el señor es de 58 años y hipoacústico) mi marido cansado, porque ya había hablado con el en 4 oportunidades por éstos ruidos que le molestan al señor, siempre pidiendole disculpe ,pero que si le seguía molestando que se queje con administración ;aún así subió y mi marido mal manera le responde que deje de molestar y cuando se va a meter a la casa ,entra a nuestro palier cerrado el novio del vecino ( 35 años más o menos) y lo empuja a mi marido, es así que entre discuciones , terminan a las trompadas en las escaleras , pero lo agarran a mi marido entre los dos,los dos lo golpean a mi marido y mi marido se defiende y rebolea los brazos y le llega a oegar una trompada al señor ( q nunk quizo) yo los pude separar. Cuando mi marido fue hacer la denuncia , los otros dos tmb hicieron la denuncia, y a mi marido no se la tomaron, a mi marido y al novio del señor los llevaron al hospital para revisarlos, es así que dsp de eso supestamente lo llevaban a declarar a la alcaldía ,pero no, lo metieron en una celda y dsp de varias hora sin darle nada de tomar y comer( q los policias nos mintieron,porque supestamente le daban todo) pasó hasta cerca de 8 hs preso. Lo liberaron y le tiene q llegar la carata para declarar. En la comisaria tomaron el caso cómo riña. Es muy injusto para mi,que estuve presente, y que mi marido haya sufrido tal consecuencia,mis hijos vieron todo. Quedamos muy traumados. En cuanto ellos vinieron a mi palier privado a provocar con tal agresividad. Que podemos hacer? Gracias , ojalá tenga respuesta.
    P.d. : mi marido perdió un día de trabajo, que por suerte los jefes se lo dieron cómo trabajado. Mi marido y yo tenemos 27 años y cuando fuimos alquilar , fuimos toda la flia.

    • Estimada Romina:
      Podemos responderte de conformidad con el Derecho español, aunque no indicas si los hechos ocurrieron en España.
      De conformidad con lo que relatas valga señalar que todos tienen derecho a plantear denuncia por los ilícitos que sufran o presencien puesto que la denuncia no es más que una notificación a las autoridades de unos hechos que pueden ser constitutivos de un delito. Así, al menos en España, tu marido puede formalizar la denuncia ante la Policía Nacional, u otro Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado, y ante el Juzgado, en su caso.
      Igualmente, cuando una persona es detenida, se le ha de facilitar inmediatamente la asistencia de un abogado, ya sea de libre designación, ya pertenezca al turno de oficio, quien se encarga de asistir al detenido en todas las diligencias policiales y judiciales que se deriven del hecho e informa al detenido de sus derechos.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  6. Jose dice:

    Hola,tuve una pelea multitudinaria i se metio una mujer por el medio i dijo q jo le pegue sin ella saberlo ni nada…bueno en total q lo denunciamos todos i ella solo tenia un parte q ponia esguinze sin alteraciones ni edema,bueno total q al dia del forense fuimos todos i resulta q tenia 36 dias de baja inpune,jo se que tiene una amiga q trabaja en el juzgado,como puede ser q en un parte asi le pongan esos dias…mas en la sentencia pone q se fue al siquiatra q le rompieron un reloj i en la sentencia me sale a pagar todo…asta llevando mis testigos i ella llevando al xico q inicio la pelea i a su novia q ninguno de los dos me vio pegarle…q puedo hacer sobre esto por favor

    • Estimado Jose:
      Dado que señala que ya se ha dictado sentencia, lo único procedente es interponer recurso de apelación dentro del plazo determinado por la ley.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

      • Jose dice:

        Ja lo e hecho…pero viendo el primer juicio seguro q le daran la razon igual…no confio en la justicia la verdad..me parece vergonzoso que igualdad i q tengas amistades dentro es injusto

  7. Feliciano dice:

    Tuve una pelea hace unos meses , pelie con un ex amigo , el cual sale corriendo y otro amigo lo golpea y lo deja KO , mi amigo se va y yo me quedo con el en el suelo , la policía me lleva a mi a la comisaría , hoy me llega la denuncia , y que el 30 de este mes , le van hacer una pericia médica por lesiones graves , creo que tuvo una fisura en el cráneo , pero repito yo no fui quién se la hizo , yo estoy en primer año de la carrera de derecho y no quiero que nada me pase , el declaró que fuimos 3 los que lo golpearon , metio a otro amigo ,pero en realidad fuimos dos , me conviene decir que él me comenzó a golpear , y que yo me retiro y ahí empieza a pelear con mi amigo ? , Yo tengo mensajes de que me invitan a pelear a ese lugar , no tengo ni una causa , es la primera vez que tengo un problema callejero

    • Estimado Feliciano:
      El objeto de la fase de instrucción es el esclarecimiento de los hechos, la averiguación de los responsables y aseguramiento de los mismos así como de las responsabilidades civiles que pudieran dimanar de los hechos. Dado que la instrucción, según nos indicas, se está efectuando por un presumible delito de lesiones graves, es conveniente que estés asistido de Abogado en el procedimiento.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  8. Amaia dice:

    He tenido una pelea, tengo partes de lesiones, ella no. Yo no le pegué. Ella se tiro encima y no me soltaba. Me la tuvieron de sacar de encima pero los testigos se esfumaron. Ella es la expareja de mi expareja. Mi expareja tiene una orden de alejamiento. Quiero denunciar

    • Estimada Amaia:

      Puedes presentar denuncia ante la Policía Nacional o el Cuerpo autonómico que pueda haber en tu comunidad autónoma, el Ministerio Fiscal y el Juzgado.

      Saludos.

      El Equipo de DyR

  9. Milagros dice:

    Ayer en la tarde, fui a un centro de salud en donde tenia que hacerme ver si o si. Para eso, yo fui a la 1:10pm porque la atencion es a las 2 y la gente va una hora antes para hacer la cola y esperar. Yo estoy ahi parada, atenta para ver en que momento empieza la atencion cuando de pronto una señora me dice que no sea conchuda y que no me meta a la cola, que yo recien habia llegado y que debia ponerme despues de todos, que eran como 20 personas, cosa que no era asi ya que cuando yo llegue habian maximo 6 personas.
    Pero esta señora empezo a insultarme con su bebe en brazos, me senti muy indignada y me acerce a ella a reclamarme y decirle que no me levante la voz, la mujer se parò toda amenzante y prepotente, me empujo y me jalo el cabello con su bebe en brazos, por supuesto mi reaccion al instante fue safarme de ella, tambien le jale el cabello, luego al instante alguien coje a su bebe y esta señora empieza a pegarme e insultarme, las dos nos hemos golpeado, pero ella fue muy agresiva. Nos separaron, todo se calmo supuestamente y nos atendieron pero la señora me amenzaba con palabras muy indignantes. De pronto habran pasado 8minutos, me llaman al celular, salgo un momento para contestar y esta mujer me ve al parecer va detras de mi y me jala de los cabellos, ese acto ya fue con dolo, ha sido premeditado pienso yo. Me jaloneo del cabello y yo para safarme le agarre de los brazos, le presione el pecho porque esta mujer no me soltaba por mas que la gente nos estaba separando y yo ya no le hacia nada a ella. Llamaron a la policia, ella se fue con su pareja y su bebe a poner una denuncia y los policias que me intervinieron levantaron un acta de ocurrencia en el que decia que fui agredida fisicamente. Esta señora ha mentido en su declaron de la denuncia ya que dice que en todo momento ella estaba con su hijo en brazos y no fue asi, ella le dio al bebe a alguien que estaba ahi y empezo a pegarme y jalarme del cabello. Yo ya pase por el medico legista, ella tambien y ahora voy a ir el 23 de abril a dar mis declaraciones. Quiero saber que cosas debo o no debo decir? Quiero saber si la pueden multar quiza a esa mujer. Ayudenme por favor

    • Estimada Milagros:
      Este Despacho solamente gestiona litigios y causas en España y de conformidad con el derecho español. Le indicamos este hecho puesto que nos resulta poco habitual que se dé cita con el médico forense de un día para otro en el supuesto de lesiones.
      No obstante, lo más conveniente es que nos formule su consulta a través del apartado consultas para que uno de los letrados de nuestro equipo pueda ponerse en contacto con usted.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  10. Raquel dice:

    Tuve una pelea pues una señora vecina Mía de 60 años y su hija de 18 no paraban de criticar a mi hijo de 12 años que Van al mismo colegio que si me tenia engañada , que si no paraba de meterse con la gente en el auto usb escolar , que era un mentiroso , a preguntarle cosas sobre mi pues alguna vez lo llevo a la parada del bus, al final me empezaron a mandar audios de WhatsApp y yo me calenté y baje a ver si las veía y les dije que dejasen a mi hijo de una vez …… y acabamos en una pelea, yo fui trasladadas en ambulancia al hospital con policontusiines y al ir a denunciar al día siguiente ella stambien me habían denunciado y tb tenían parte de lesiones , también una vecina suya que estaba de testigo cuando conseguí zafarme de ellas tenía un perrito que se me puso en los pies a ladrarme y le di un puntapié para apartarlo y vino como una fiera y me pego un montón de patadas y puñetazos, yo no tengo testigos pues soy nueva en la urbanización y en el pueblo , y ahora que va a pasar , gracia s.

    • Estimada Raquel:
      Dado que han formulado denuncias cruzadas, tras la realización de las primeras diligencias por parte de la policía, se procederá a la remisión de las mismas al juzgado competente para que proceda a la incoación del proceso penal pertinente, dependiendo de la concreta tipificación que se realice de los hechos. Al desconocer la entidad de las lesiones que hayan podido sufrir unas y otras, no podemos indicarle a priori el procedimiento bajo el que se tramitará.
      Saludos.
      El Equipo de DyR

  11. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La frase con la que encabezamos estas líneas , “Tuve una pelea y tengo un juicio ¿qué va a pasar?”,resulta más habitual de lo que, en principio, pudiera pensarse. Y, naturalmente, como tantas veces, la respuesta no puede ser ..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *