Elementos de la democracia -DyR ABOGADOS-DyR ABOGADOS
El Tribunal Internacional de Justicia
23/10/2015
El derecho de acrecer en las herencias
27/10/2015
Mostrar todo

Se define generalmente la democracia mediante los elementos descriptivos del concepto, que se centran en los procedimientos de gobierno que le son propios. Así, la democracia es definida por tratarse de un régimen pluralista y participativo, que abarca a todos y a todas las ideas; elementos de la democracia que nos surgen intuitivamente.

La concepción prescrita afirma que la democracia, más que un método, es una cultura, una forma de vida basada en la participación y la tolerancia.

Kelsen, uno de los grandes juristas del S. XX, la define como un método, considerándola compatible con la acumulación de poder y el aniquilamiento de la libertad. Frente a él, la democracia militante es identificada con unos valores concretos y con la defensa que de los mismos se hace. Obviamente, hay posiciones intermedias, como los regímenes demo-liberales actuales.

¿Cuáles serían los elementos de la democracia que la definen como método de gobierno de los pueblos?

a) Soberanía popular
El pueblo, como titular de la soberanía, lo es de todo el poder, aunque su ejercicio está diversificado.
b) Participación
La participación popular tiene lugar de dos formas: directa e indirecta. Son formas directas el referéndum y la iniciativa popular; formas indirectas serían el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en elecciones periódicas. Con esta forma de democracia indirecta surgen los representantes políticos.
c) Pluralismo
Tiene muchas variantes, pues, sin pluralismo no puede haber libre competencia política. La democracia es pluralista por definición puesto que ella tienen cabida todas las opiniones y todos los ciudadanos.
d) Consenso
La democracia ha de basarse en el consenso de los ciudadanos acerca de los valores básicos sobre los que se asienta.

¿Cuáles son esos valores básicos sobre los que se sustentan los elementos de la democracia?

a) Principio de mayoría
Los votos valen todos lo mismo. El modo de adopción de decisiones colectivas lo determina el señalado por la mayoría de sufragios. El principio admite variantes.
b) Respeto de las minorías y la existencia de la “ oposición política”
El contrapeso de la regla anterior. Ello implica la institucionalización de la oposición política.
c) Principio de reversibilidad
Una mayoría coyuntural no puede erigirse en representativa de todo el pueblo para siempre.
d) División, control y responsabilidad del poder
El poder estatal es único pero diversificado en sus manifestaciones. El control del poder es la clave de un régimen constitucional. En democracia, donde hay poder hay responsabilidad (aunque a veces se nos olvide).
e) Publicidad. Régimen de opinión pública
Sin publicidad no hay democracia. La libertad de comunicación garantiza la existencia de opinión pública, sin la cual no puede haber un régimen democrático.
f) Primacía del Derecho
Sin primacía del Derecho no hay democracia, sin democracia no hay primacía del Derecho. Así, pues, primacía del Derecho y democracia son dos caras de la misma moneda.

De la consideración de estos valores y de los elementos de la democracia se despliega el sistema constitucional, que para resultar efectivo requiere, además, de la perpetua voluntad ciudadana de querer continuar con el sistema democrático.

1 Comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se define generalmente la democracia mediante los elementos descriptivos del concepto, que se centran en los procedimientos de gobierno que le son propios. Así, la democracia es definida por tratarse de un régimen pluralista ..…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *