Asesoría legal online: el futuro de la abogacía -DyR ABOGADOS-DyR ABOGADOS

Asesoría legal online: el futuro de la abogacía

ley de segunda oportunidad
Delitos contra la seguridad del tráfico
05/09/2017
Mostrar todo

Asesoría legal online: el futuro de la abogacía

ley de segunda oportunidad

La asesoría legal es una de las funciones encomendadas a la Abogacía como operador jurídico en la realización de la justicia.

En otras ocasiones ya he comentado cuáles son las funciones principales de un abogado y lo que puede hacer por ti . Hoy, sin embargo, comentaré una de las nuevas formas en las que las viejas funciones pueden llevarse a cabo.

El ámbito de actuación de un abogado no solamente se restringe a la actuación ante el Tribunal, embutidos en la toga y con rictus de seriedad. Esta función, que sería la encuadrada en la dirección y asistencia jurídica, se ve completada con la función de asesoría o asesoramiento legal y, cómo no, con el consejo legal.

La dirección y asistencia jurídica en el procedimiento, cae por su propio peso, ha de realizarse ante los Juzgados y Tribunales, de cualquier orden, y, por ende, las posibilidades de innovación se ven reducidas a las mejoras procesales que implante la Administración. Una de estas últimas ha sido el sistema Lexnet mediante el cual nos comunicamos actualmente con los juzgados y que nos trae por la calle de la amargura a todos los implicados.

Sin embargo, en los últimos años, la asesoría legal viene teniendo un creciente impulso gracias al uso cada vez más extendido de las tecnologías de la información y la comunicación lo que ha dado lugar al nacimiento de la asesoría legal online.

La asesoría legal podemos entenderla fácilmente como la emisión de dictámenes fundados en Derecho, con mayor o menor continuidad y extensión, con miras a que el cliente pueda conocer plenamente las consecuencias de lo que ha hecho o pretende hacer. Dicho de otra forma: me planteas una pregunta y te la respondo pormenorizadamente.

La idea de asesoría legal tiene implícita una relación duradera, o al menos estable, entre el abogado y el cliente, yendo más allá de la mera consulta o consejo legal por una duda. En este sentido, la asesoría legal pretende que, dentro del marco de esa relación, el abogado vaya resolviendo las cuestiones jurídicas que se puedan ir planteando. Por ejemplo, si alguien me plantea cómo crear una empresa  o bien se explico o bien le ayudo. Es en este segundo caso en el que hablaríamos de la asesoría legal durante el período más o menos largo de constitución de la empresa.

En la actualidad la asesoría legal puede realizarse a menor coste y de manera más ágil mediante el empleo de la tecnología de la información y comunicación, en definitiva, mediante el recurso a la relación online entre abogado y cliente.

Esta nueva forma de relacionarse ha dado lugar a la asesoría legal online, a la que nos dedicamos tanto nosotros como otros compañeros .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *