11 Derechos de los contribuyentes en los procedimientos tributarios -DyR ABOGADOS-DyR ABOGADOS
20 Derechos y garantías de los contribuyentes
08/04/2015
Adquisición de la propiedad: Teoría del título y el modo
10/04/2015
Mostrar todo

11 Derechos de los contribuyentes en los procedimientos tributarios

El artículo 99 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, regula una serie de derechos de los contribuyentes durante el desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios:

  1. En el desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios, la Administración facilitará en todo momento a los obligados tributarios el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, en los términos previstos en los apartados siguientes.
  2. Los obligados tributarios pueden rehusar la presentación de los documentos que no resulten exigibles por la normativa tributaria y de aquellos que hayan sido previamente presentados por ellos mismos y que se encuentren en poder de la Administración tributaria actuante. Se podrá, en todo caso, requerir al interesado la ratificación de datos específicos propios o de terceros, previamente aportados.
  3. Los obligados tributarios tienen derecho a que se les expida certificación de las autoliquidaciones, declaraciones y comunicaciones que hayan presentado o de extremos concretos contenidos en las mismas.
  4. El obligado que sea parte en una actuación o procedimiento tributario podrá obtener a su costa copia de los documentos que figuren en el expediente, salvo que afecten a intereses de terceros o alaintimidad de otras personas o que así lo disponga la normativa vigente. Las copias se facilitarán en el trámite de audiencia o, en defecto de éste, en el de alegaciones posterior a la propuesta de resolución.
  5. El acceso a los registros y documentos que formen parte de un expediente concluido a la fecha de la solicitud y que obren en los archivos administrativos únicamente podrá ser solicitado por el obligado tributario que haya sido parte en el procedimiento tributario, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 95 de esta ley.
  6. Para la práctica de la prueba en los procedimientos tributarios no será necesaria la apertura de un período específico ni la comunicación previa de las actuaciones a los interesados.
  7. Las actuaciones de la Administración tributaria en los procedimientos de aplicación de los tributos se documentarán en comunicaciones, diligencias, informes y otros documentos previstos en la normativa específica de cada procedimiento.
  8. Las comunicaciones son los documentos a través de los cuales la Administración notifica al obligado tributario el inicio del procedimiento u otros hechos o circunstancias relativos al mismo o efectúa los requerimientos que sean necesarios a cualquier persona o entidad. Las comunicaciones podrán incorporarse al contenido de las diligencias que se extiendan.
  9. Las diligencias son los documentos públicos que se extienden para hacer constar hechos, así como las manifestaciones del obligado tributario o persona con la que se entiendan las actuaciones. Las diligencias no podrán contener propuestas de liquidaciones tributarias.
  10. Los órganos de la Administración tributaria emitirán, de oficio o a petición de terceros, los informes que sean preceptivos conforme al ordenamiento jurídico, los que soliciten otros órganos y servicios de las Administraciones públicas o los poderes legislativo y judicial, en los términos previstos por las leyes, y los que resulten necesarios para la aplicación de los tributos.
  11. En los procedimientos tributarios se podrá prescindir del trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución cuando se suscriban actas con acuerdo o cuando en las normas reguladoras del procedimiento esté previsto un trámite de alegaciones posterior a dicha propuesta. En este último caso, el expediente se pondrá de manifiesto en el trámite de alegaciones.

El trámite de alegaciones no podrá tener una duración inferior a 10 días ni superior a 15.

La vigente Ley General Tributaria no ha incorporado algunos principios recogidos en la Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente, concretamente no se hace referencia al principio de la buena fe que, sin embargo, la mejor doctrina considera que debe considerarse incorporado como un principio general del Derecho; la introducción de este principio en el procedimiento sancionador significaría una garantía especial para los obligados tributarios. Es por ello que el profesor Calvo Ortega plantea que lo adecuado sería hablar de la presunción de la buena fe de los sujetos obligados, puesto que “esta sería una conducta subjetivaque impediría el nacimiento de la infracción al faltar un elemento esencial de la misma como es la culpabilidad”, naturalmente, aspectos como el historial tributario del obligado podrían servir para decidir la actuación de buena fe del sujeto. Resulta evidente que tal concepción significaría una nueva e importantísima garantía para el contribuyente y ¿no es lo lógico adjudicar al obligado tributario que actúa de buena fe, especialmente en un marco tan complejo y cambiante como el tributario?

1 Comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El artículo 99 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, regula una serie de derechos de los contribuyentes durante el desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios: En el desarrollo de las actua..…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *