La aceptación de la herencia a beneficio de inventario -DyR ABOGADOS-DyR ABOGADOS

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario

vecino provoca humedades
Qué puedo hacer si la vivienda en ruinas del vecino me provoca humedades
20/06/2016
divorcio de mutuo acuerdo
Duración del arrendamiento de vivienda
04/07/2016
Mostrar todo

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario

fenómeno sucesorio

El beneficio de inventario implica la existencia de un régimen especial que permite al heredero responder frente a las deudas hereditarias únicamente con los bienes de la herencia, lo que obliga a mantener separados el patrimonio hereditario y el patrimonio previo de los herederos hasta el momento en que se haya hecho frente a todas las deudas y cargas de la herencia.

El beneficio de inventario puede ser solicitado por cualquier heredero, ya sea testamentario o abintestato, pero este derecho que corresponde a todos y cada uno de los coherederos, no exige que los herederos en su conjunto lleguen a una voluntad unánime o mayoritaria respecto a tal solicitud, sino que bastará con la solicitud formulada por alguno de los herederos..

El beneficio de inventario se podrá instar “antes de aceptar o repudiar la herencia”, incluso aunque el testador lo haya prohibido (art. 1.010 del Código Civil). Pero los plazos de los arts. 1.014 y 1.015 del Código Civil establecen períodos temporales de diez a treinta días según el lugar de residencia del heredero y para los supuestos contemplados en dichos artículos, aunque fuera de los supuestos de tales artículos el derecho a deliberar “mientras no prescriba la acción para reclamar la herencia”.

El art. 1.013 Código Civil dispone que la solicitud de beneficio de inventario tiene que ir precedida o seguida de un inventario fiel y exacto de todos los bienes de la herencia. La regla general es que el inventario habrá de comenzarse dentro de los treinta días siguientes a la citación de los acreedores y legatarios y deberá terminarse dentro de los sesenta días siguientes a aquel en que se hubiere comenzado.

Como es natural cuando el heredero no actúa conforme a las disposiciones previstas en el Código, la misma Norma legal establece que se entenderá que el heredero acepta pura y simplemente la herencia, como se encarga de precisar el art. 1.018 del propio Código.

En cuanto a lso efectos del beneficio de inventario, dispone el art. 1.023 CC que “El beneficio de inventario produce a favor del heredero los efectos siguientes: 1º El heredero no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia, sino hasta donde alcancen los bienes de la misma; 2º Conserva contra el caudal hereditario todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto; 3º No se confunden para ningún efecto, en daño del heredero, sus bienes particulares con los que pertenezcan a la herencia”.  De modo que sólo cuando hayan sido pagados los acreedores y legatarios, por este orden, quedará el heredero en el pleno goce del remanente de la herencia.

Y ello porque, como dispone el art. 1.026 del  Código civil “hasta que resulten pagados todos los acreedores conocidos y los legatarios se entenderá que se halla la herencia en administración”. El heredero puede ser administrador o no, dependiendo de las circunstancias del hecho. En el supuesto de que no alcanzasen los bienes para abonar todos los pagos, establece el art. 1.031 CC que “no alcanzando los bienes hereditarios para el pago de las deudas y legados, el administrador (tanto si eheredero como si no lo es) dará cuenta de su administración a los acreedores y legatarios que no hubiesen cobrado por completo y será responsable de los perjuicios causados a la herencia por culpa o negligencia suya”. 

Por ello resulta de especial trascendencia lo que hemos señalado relativo a la separación de patrimonios, ya que en el caso de beneficio de inventario no existe confusión alguna entre el patrimonio del causante y del heredero.

Y, como consecuencia de la separación de patrimonios, si existiesen relaciones patrimoniales entre el causante y el heredero se mantienen sus respectivas posiciones como acreedor y deudor de cualquiera de ellos respecto del otro. La aceptación de la herencia a beneficio de inventario, ante la existencia de patrimonios separados,  excluye la confusión como modo de extinguir las relaciones obligatorias existentes entre causante y heredero.

Y, la consecuencia final es que, en caso de beneficio de inventario, “el heredero no queda obligado a pagar las deudas y demás cargas de la herencia sino hasta donde alcancen los bienes de la misma”, de modo que su patrimonio previo no responderá ni ante acreedores ni ante legatarios del causante.  

5 Comments

  1. Celia del Olmo dice:

    Buenas tardes,
    Mi hermano para dilatar el proceso ha hecho aceptación de herencia a beneficio de inventario.
    Cuál es el tiempo maximo que puede dilatar este proceso ??, se pueden extender los plazos??

    • esther dice:

      Buenas tardes Celia, La aceptación de herencia a beneficio de inventario no se hace para dilatar el procedimiento, sino porque existen dudas sobre si en la herencia pudieran existir más deudas que bienes, en cuyo caso, si se acepta, pura y simplemente, la herencia, los herederos se hacen cargo de las deudas hereditarias. En cambio, al aceptar la herencia a beneficio de inventario, el procedimiento es más largo (aunque no tiene fijados plazos concretos), se ha de nombrar un contador-partidor que está obligado a citar a todos los acreedores de la herencia y pagarles, y una vez abonados los gastos de la tramitación, si quedan bienes hereditarios los reparte entre los herederos, y si ya no los hay, los herederos que han aceptado a beneficio de inventario no se hacen cargo de las deudas de la herencia; este es el gran objetivo de la aceptación a beneficio de inventario.

      Si desea información sobre su asunto caso en concreto, no dude en contactar con nosotros a través del número de teléfono gratuito 900 900 519 o del correo electrónico info@dyrabogados.com y uno de nuestros abogados especialistas estará encantado de atenderla.

      Reciba un cordial saludo de parte de todo el equipo de DyR Abogados.

  2. Maria Antonia Fernandez dice:

    ¿Hay obligación de aportar a los acreedores copia de la herencia a beneficio de inventario?

    • esther dice:

      Hola María Antonia,

      Durante la tramitación de la herencia a beneficio de inventario los acreedores tienen pleno derecho a ser parte en la tramitación hereditaria. Una vez concluida la herencia, en principio, no existe obligación de aportar copia a los acreedores, pues deben haberla obtenido durante la tramitación hereditaria.

      Gracias por leernos.
      Esperamos que la respuesta sirva para aclarar su duda sobre la herencia a beneficio de inventario.

      Reciba un saludo de parte de todo el equipo de DyR Abogados

      La respuesta sería diferente en el supuesto de haberse omitido dolosamente a los acreedores en la tramitación de la herencia a beneficio de inventario, o en caso de estarse tramitando judicialmente la herencia.

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El beneficio de inventario implica la existencia de un régimen especial que permite al heredero responder frente a las deudas hereditarias únicamente con los bienes de la herencia, lo que obliga a mantener separados el patrim..…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *