Emancipación por concesión judicial en la Ley de Jurisdicción voluntaria -DyR ABOGADOS-DyR ABOGADOS

Emancipación por concesión judicial en la Ley de Jurisdicción voluntaria

El principio de legalidad
09/07/2015
Las eximentes de responsabilidad penal
13/07/2015
Mostrar todo

Emancipación por concesión judicial en la Ley de Jurisdicción voluntaria

Los artículos 320 y 321 del Código Civil regulan la emancipación por concesión judicial para los hijos sujetos a patria potestad y para los sujetos a tutela mayores de dieciséis años, respectivamente. La nueva Ley de jurisdicción voluntaria establece el procedimiento para dicha concesión judicial.

En efecto, en los artículos 53 a 55 de la Ley 15/2015, de 2 de Julio, de jurisdicción voluntaria, se regula el procedimiento a seguir en los casos de emancipación por concesión judicial; la primera cuestión que resalta es que para la tramitación del procedimiento, de inicio, no es preceptiva la presencia de abogado y procurador, salvo en el supuesto de que se formulare oposición, siendo preceptiva la presencia de letrado a partir de ese momento, según preceptúa el apartado 3 del artículo 53 de la Ley.

También, en el mismo artículo se dedican los dos primeros apartados a establecer los requisitos exigidos para la concesión judicial de la emancipación, señalando las diferencias entre las dos situaciones para las que se regula; en el caso de los sometidos a tutela será suficiente con que dicha concesión sea instada por el tutelado mayor de dieciséis años, en cambio, para los sometidos a patria potestad se mantienen los criterios del Código civil, exigiendo que se produzca alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Cuando quien ejerce la patria potestad contrajere nupcias o conviviere maritalmente con persona distinta del otro progenitor.
  2. Cuando los padres vivieren separados
  3. Cuando concurra cualquier causa que entorpezca gravemente el ejercicio de la patria potestad.

El procedimiento establecido se inicia con la solicitud del menor mayor de dieciséis años dirigida al Juzgado, pero se exige que se haga con la asistencia de alguno de sus progenitores o del tutor, exigencia cuando menos cuestionable en el caso de los sujetos a patria potestad, pues con el acuerdo de sus progenitores, el camino más sencillo sería la emancipación por concesión de quienes ejercen la patria potestad. Tal vez por ello, el propio artículo 54.1 de la Ley de jurisdicción voluntaria establece que  a falta de la asistencia de  progenitores o tutor se nombrará defensor judicial, asumiendo el Ministerio fiscal la representación del menor hasta el nombramiento. Naturalmente, a la solicitud deben acompañarse los documentos acreditativos de estar incurso en las circunstancias habilitantes para la concesión judicial de la emancipación.

A partir de aquí la tramitación es de extrema sencillez, pues una vez admitida a trámite la solicitud, por el Secretario judicial, se convoca una comparecencia ante el Juez a la que asisten el menor, los progenitores o el tutor, el Ministerio fiscal y otros posibles interesados, estableciendo el artículo 55.1 de la Ley de jurisdicción voluntaria que serán oídos por el orden que hemos señalado; durante la comparecencia se practica la prueba propuesta y acordada y una vez practicada el Juez resolverá, a la vista de lo actuado, concediendo o denegando la emancipación.

Puesto que no se establece normas específicas para la resolución resultan de aplicación supletoria los criterios de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por tener esta norma dicho carácter por mandato del artículo 8 de la Ley de jurisdicción voluntaria; en consecuencia, el Juez se regirá por principios como el de la sana crítica y otros principios procesales.

Una vez acordada la emancipación se remitirá  al Registro Civil testimonio de la Resolución a efectos de su publicidad registral.

 

41 Comments

  1. Andreea dice:

    Hola buenas tengo 16 años y tengo una pregunta haber si podéis resolverla, mi padre esta en la cárcel por abuso sexual a mi hermana y yo vivía hasta hace unos meses con mi madre me independice con el consentimiento de mi madre con mi hermana y mi pareja , decidí independizarme porque tengo mi trabajo y un sitio donde vivir me considero una persona autosuficiente me fui de mi casa porque lo de mi padre pasó hace 2 años y la relación con mi madre empeoró en el aspecto de que no nos entendíamos peleábamos mucho y estando más distanciadas la relación mejora pero cuando estamos juntas no .Yo soy rumana pero vivo en españa desde hace 12 años y la trabajadora social nos dijo mejor empezar los trámites de emancipacion pero en una notaria nos dicen que no lo pueden hacer porque no tengo nacionalidad española , en un juzgado me lo hacen?

    • Estimada Andrea:
      Por lo que cuentas, tu situación actual sería la de una mujer emancipada de hecho puesto que, con el consentimiento de tu madre, que ostenta la patria potestad, estás teniendo una vida plenamente independiente al tener trabajo.
      El procedimiento de emancipación lo puedes iniciar mediante solicitud dirigida al Juzgado, que proveerá lo correspondiente para la tramitación, o bien también puedes acudir a Fiscalía para que te informen y, en su caso, defiendan tus intereses entre tanto se provee el nombramiento de un defensor judicial si tus padres se opusieren.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  2. Daniela dice:

    Buenas noches, en mi familia hay personas sexualmente peligrosas, siendo yo víctima de uno de ellos (más específicamente, mi hermano mayor) cuando era muy pequeña; volví a tener los recuerdos muchos años después, y terminé confesándoselo a mis padres, quienes no hicieron más que hacerme guardar el secreto y no hacer nada al respecto. Se niegan a alejarlo de mí para evitar “preguntas y sospechas del resto de la familia”, con tal de proteger a mí hermano; no me siento segura y he estado desesperada desde hace años por hayar una manera de alejarme de la familia.

    Cuento 16 años y quisiera saber más que nada sobre cómo evalúan para ser considerada apta para mi emancipación; ¿cómo verán si soy capaz de vivir por mi cuenta? ¿También toman en cuenta mis calificaciones? ¿Tienen que ser altas?
    Honestamente no estoy segura si estoy tan capacitada en esos aspectos, por lo que quiero ver si puedo mejorar lo suficiente para enmanciparme al menos para los 17 años. Muchas gracias.

    • Estimada Daniela:
      Si los hechos que usted relata son ciertos, no procede la emancipación sino la presentación de una denuncia de forma inmediata ante Policía Nacional, Guardia Civil o cualquier otro Cuerpo o Fuerza de Seguridad o ante la Fiscalía de Menores o el propio juzgado que le quede más cercano para que se provean los más rápido posible las medidas de protección adecuadas.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  3. Eugenia dice:

    Buen día, quisiera saber si mi sobrina de 16 años puede solicitar la emancipación, ya que ha tenido problemas familiares tanto con la mamá como el papá, quiere vivir conmigo que soy la tía y mi mamá (la abuela) quién la crio. Mi hermana por rabia se la llevó lejos a vivir obligada con el papá (que por cierto nunca respondió por ella) por problemas que tenían las dos (discutían mucho y no se entendían muy bien), mi sobrina quiere vivir con nosotros pero mi hermana no lo ha permitido y hasta la ha alejado de nosotros por meternos en sus “problemas” y le tiene prohibido visitarnos, dice que no tenemos ningún derecho de meternos y que ella no puede vivir con nosotros así haga lo que haga, quisiera saber si en este caso ella puede solicitar la emancipación, muchas gracias.

    • Estimada Eugenia:
      Cualquier menor que sea mayor de 16 años y se encuentre dentro de los supuestos establecidos en el art. 320 CC puede solicitar la emancipación por concesión judicial. Cuestión distinta es que a lo largo del procedimiento se llegue a apreciar la concurrencia de alguno de los supuestos, la capacidad del menor para regir su persona como si fuera mayor de edad o la existencia de medios propios para subvenir la vida adulta.
      Por los hechos que relata, parece más propio enfocar el asunto desde la guarda y custodia de la menor, si existen circunstancias que impidan a los padres ejercer correctamente la patria potestad, o desde el establecimiento de un régimen de visitas de los abuelos para con su nieta.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  4. ...rua dice:

    tengo 15 y quiero emanciparme pero no se los pasos a seguir ,…

    • Estimada Rua:
      La emancipación solo se puede solicitar una vez alcanzados los 16 años. Según se trate de uno u otro de los tipos de emancipación, bien procederá acudir al Notario junto con sus padres o bien iniciar un expediente de jurisdicción voluntaria.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  5. thais dice:

    Buenos dias
    Mi caso es un poco mas raro tengo una hermana de 16 años tutelada por la diputacion de bizkaia a la cual acudio voluntariamente por no poder afrontar la situacion en casa. Ahora la situacion a cambiado y mi hermana quiere pedir la emancipacion por que no la dejan volver a casa la quieren destinar a un hogar teniendo padre y madre que se pueden hacer responsables y no sabemos los pasos a seguir.Supongo que la diputacion no estaria deacuerdo en dejarla emanciparse

    • Estimada Thais:
      Según lo que indicas, hay que distinguir dos cuestiones: la emancipación y la oposición a las resoluciones de la entidad protectora de menores.
      La emancipación se rige por lo dispuesto en el Código Civil y, por lo que se desprende de lo que relatas, sólo cabría instar la emancipación judicial y sólo si se dieren los supuestos legalmente previstos.
      Cuestión distinta es la oposición a las resoluciones administrativas de la entidad protectora de menores, que podría resultar ser el cauce adecuado en este supuesto, lo que se dilucidaría por el cauce específico previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
      Saludos.

      El Equipo de DyT

  6. Paula García dice:

    Hola buenas. Tengo 16 años y mi situación familiar no es muy buena. Mi madre constantemente me maltrata físicamente y mentalmente por lo cual la vida con ella es insoportable, también me amenaza y nu ca me deja salir. Mis padres están separados desde que yo tenía 1 año. Mi padre si que se preocupa de mi y le duele mucho por lo que estoy pasando pero el vive muy lejos de mi y yo no quiero dejar mi vida y estudios en la ciudad donde vivo para irme a vivir con el. Aparte mi padre está casado con una mujer la cual yo no le caigo bien por culpa de mi madre. Mi madre solo por fastidiar no estaría de acuerdo con que yo me fuese de casa. Yo creo que no estaría de acuerdo porque si yo me voy ella se quedaría sin dinero ya que no trabaja y los únicos ingresos que tiene es el dinero que me manda mi padre todos los meses. Me gustaría saber que debos hacer para pedir la emancipación y si necesito hablar con un abogado. Muchas gracias.

    • Estimada Paula:
      Puedes acudir al Ministerio Fiscal, Policía o Juzgado para interponer la correspondiente denuncia por causa de maltrato.
      Si los hechos no tienen la gravedad necesaria como para ser constitutivos de delito, reduciéndose a problemas de convivencia, cabe la posibilidad de que tu padre inicie un procedimiento de modificación de medidas para que vayas a vivir con él.
      La emancipación comporta que el emancipado es responsable como un adulto de forma que, de concedérsete la emancipación, tendrías que “hacerte cargo de ti misma” (buscarte un piso y pagar todos los gastos que conlleva o pagar los honorarios del abogado que te asistiese en el procedimiento de emancipación, por ejemplo) lo que actualmente comporta ser independiente económicamente de tus padres.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

      • Paula García dice:

        Buenas
        Vuelvo a ser la misma del comentario anterior. He entendido lo que usted me quería decir y mi respuesta sería que mi padre estaría dispuesto a pagarme todo el proceso y también los gastos del piso y todo lo demás. Otra pregunta que tengo es que si con mi caso me otorgarian la emancipación. Se que estoy siendo muy persistente pero realmente me interesa saber cosas sobre el tema. También mi madre ha estado con muchos hombres aún que actualmente no está con nadie. Mi padre está trabajando a todas horas y no tendría demasiado tiempo para mí.
        Espero su respuesta. Un saludo.

        • Estimada Paula:
          La emancipación es un beneficio solemne que la Ley reconoce pero, a día de hoy, es de otorgamiento casi excepcional puesto que, en asuntos de familia, existen otras muchas alternativas, como la modificación de la guardia y custodia para que pase a ejercerla el progenitor no custodio actualmente, debiéndose tener en cuenta, en todo caso, que el cuidado de los hijos menores es una responsabilidad de los padres.
          Saludos.

          El Equipo de DyR.

  7. Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

  8. Maria Ramirez dice:

    Hola, ya que la situacion econimica esta bien critica en mi casa decidi emanciparme por abogado a ver si consiguiendome un trabajo y con que me acetaran la beca pudiera continuar estudiando. No me aceptaron la beca q solo aceptan emancipaciones por juez asi que fui a el tribunal del estado en mi pueblo y me emancipe y aun asi me dicen que no cuenta como concencion judicial y quisiera saber el por que.

    • Estimada María:
      De la información que facilitas en tu comentario, entendemos que tu pregunta no se realiza conforme al Derecho español puesto que en España no existe la “emancipación por abogado” y los Juzgados y Tribunales españoles son todos “estatales”.
      Sentimos no poder resolver tu duda.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  9. Macarena Figueroa dice:

    Hola me llamo Macarena y mi madre dejo a mi papa hace un año yo decidi quedarme con mi papá porque ella me maltrataba fisicamente y psicológicamente, pero ahora ella quiere obligarme a ir para que viva con ella y su pareja yo no quiero y me gustaria pedir la enmancipacion que necesito para pedirla? Donde la pido?

    • Estimada Macarena:
      La emancipación por concesión judicial hay que solicitarla al Juzgado de tu domicilio, debiendo de tener más de 16 años y concurriendo alguna de las circunstancias previstas por la Ley. Puedes acudir a Fiscalía para que te informen.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  10. raquel dice:

    hola me llamo raquel, tengo 15 y quiero saber si a los 16 años puedo pedir mudarme con mi madrina (que también es mi abuela).
    Odio mi situación familiar, ya que mi padre me abandonó cuando tenía 4años y cuando tenía 11 volvió. Desde hace 4 años que me esta haciendo la vida imposible, es un dictador, y me maltrata tanto psicológica como físicamente, asi sin motivo alguno me pega, y siempre esta amenazando , e insultando continuamente,cosa que te anula como persona, no me deja salir de la casa y tengo que hacerlo todo ya “que soy mujer” , esta alejando a toda mi familia de mi..y yo no quiero seguir asi, no seguir consintiendo que dia si y dia tambien me levanten la mano y me insulten. Esto ya es considerado maltrato familiar por lo que he leido , queria saber si yo pido la emancipacion mis padres de alguna forma podrían hacer que me la negarán ya que quiero irme a vivir con mi abuela, necesito saber si con todo lo que estoy viviendo, el juez me la aceptaria o no.. ?muchas gracias, urge respuesta

    • Estimada Raquel:
      Al alcanzar los 16 años, se puede solicitar la emancipación, la cual, de otorgarse, comporta que puedes regir tu persona como si fueras mayor de edad, con todos los deberes y obligaciones que ello comporta, entre lo que se encontraría el que fueses capaz de mantenerte por ti misma (tener trabajo para obtener ingresos, pagarte un arrendamiento, etc.) En cuanto a los hechos que relatas, puedes ponerlos en conocimiento de la Policía, Ministerio Fiscal o Juzgado que tengas más a mano para que se diriman las responsabilidades correspondientes y se tomen las medidas necesarias para garantizar tu bienestar aunque no comporten, necesariamente, la emancipación, pues hay otras muchas alternativas en nuestro Derecho.
      Saludos.

      El Equipo de DyR.

  11. Aitana dice:

    Hola:
    Tengo 16 años y en un mes cumplo 17. E l caso es que llevo una vida muy impropia a la de una persona de mi edad, en mi casa nadie hace nada, yo hago las camas, cuido de mis dos hermanos menores, hago la comida friego…
    Nos mudamos y me trajeron a la fuerza , me inscribieron en el unico colegio que no queria, no me han dejado ir a ver a mi familia ni a mis amigos. Me eche novio y mi madre se a enterado y me a obligado a dejarle. No tengo buena relacion con mis padres ya que no les gusta que quede, quieren que siempre este pegada a ellos, me critican cuando llevo falda o vestidos normales. Un familiar mio le paso lo mismo y se fue a vivir a casa de otro familiar.
    Me gustaria saber si podria irme de casa a casa de un familiar, podrian hacer algo mis padres ( legalmente) para hacerme volver con ellos?
    ES URGENTE

    • Estimada Aitana:
      De los hechos que relatas, antes que en un supuesto de emancipación, nos encontraríamos en una situación de conflicto familiar. No obstante, puedes acudir a Fiscalía de Menores y exponer los hechos.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  12. Adrián dice:

    Hola buenas noches soy de Santa Cruz de Tenerife Canarias España y quiero emanciparme por que estoy de acogimiento familiar por que mi madre falleció en 2009 que se habia separado de mi padre luego me fui a vivir con mi padre y tal pero siempre se ponia a fumar de todo era casi un drogadito y ahora tiene esquizofrenia y la madrina de mi hermana nos acogio denunciamos a mi padre a travez del instituto y fiscalia de menores llevamos desde el 23 de diciembre de 2016 en acogimiento familiar y yo tengo 16 años y en noviembre cumplo los 17 la vrdd que no me tratan bien en esta familia con la que vivo ahora por que ponen en las neveras candados para que no coma por las mañanas me dejan solo con la nevera con candado la casa toda tirada y llena de cucarachas desde que llegue aqui cobran la ayuda que les daran de acogimiento familiar para mantenernos y a parte cobra 200€ de la huerfanda mia y no me da ni un euro para coger la guagua o tomar un cortado o comprarme algo de compra ya que no me la compran y siempre tengo que estar buscando algo que hacer para conseguir dinero para comprarme las cosas me siento independizado de esta casa lo unico que vengo es a almorzar y por las noches y queria emanciparme e irme a casa de mi abuela a vivir pero ya emancipado y no se que como hacer para que ellos no se enteren por que si se enteran me podrian dejar encerrado y no dejarme salir ya encima despues estaria aqui encerrado y sin comer asi que ayudenme si pueden lo antes posible alguna indicacion o algo por favor

    • Estimado Adrián:
      Puedes poner los hechos en conocimiento de Fiscalía para que inicie el procedimiento pertinente, ya sea la emancipación, ya la investigación que considere apropiada.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  13. Juan dice:

    Hola, me llamo Juan, tengo 18 años y mi novia tiene 15 a punto de cumplir 16, ella quiere emanciparse porque la situación con su madre es horrible, su padre murió cuando ella tenía solo 10 años así que su madre es la única con su custodia, y siempre le está gritando, amenazandola y haciéndole la vida imposible, ¿podría ella obtener la emancipación?

    • Estimado Juan:
      La emancipación solamente la pueden solicitar los menores de edad que sean mayores de 16 años. Tu novia tendría que esperar aún para poder solicitarla.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  14. Carlos dice:

    Hola me llamo Carlos tengo 16 años y me quiero emancipar. Vivo en España con mi madre (padres divorciados) pero somos de Paraguay. Mi madre necesita irse otra vez, pero yo no quiero dejar los estudios. ¿Las leyes de emancipación se aplicarían de la misma forma? (no tengo la nacionalidad)

    • Estimado Carlos:
      A priori, puede solicitar la emancipación ante los Tribunales españoles. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo relativo a la nacionalidad y la residencia legal, lo cual puede hacer surgir problemas.

      Saludos.

      El Equipo de DyR

  15. Antonio dice:

    hola buenas, me llamo Antonio y tengo 16 años. estoy tutelado por la junta de andalucia desde los 5 años y me quiero emancipar. sabríais cuales son los pasos que e de dar para emanciparme. gracias

    • Estimado Antonio:
      En su caso lo más conveniente es que se dirija tanto a la Entidad Tutelar como al Ministerio Fiscal para que se inicie el procedimiento de emancipación.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  16. Sasha dice:

    Hola tengo 16 años y mis padres están separados, no tengo contacto con mi padre porque el me rechaza y con mi madre nos llevamos bien pero no quiero vivir mas con ella porque tiene bajos ingresos y ya no quiero depender de mas nadie, tengo posibilidad de obtener emancipación? Cuanto demora el proceso y tengo que pagar? Soy de uruguay

  17. Hola Tamara:
    De la información que nos facilitas podemos entender que estás emancipada por vía de hecho puesto que estás viviendo de forma independiente con la aquiescencia de quien sea tu tutor.
    Tu hijo está bajo tu patria potestad y la de tu pareja. No se trata de una tutela.
    Saludos.

    El Equipo de DyR.

  18. Támara dice:

    Yo estoi tutelada desde los 3 años y aora tengo 16 tengo un hijo de 8 meses que supuestamente tambn esta tutelado con migo pero tiene el apellido mio y del padre yo sigo con el padre de mi hijo, el tiene casa y es autónomo (tiene trabajo) y bueno quiero pedir la emancipación pero nose si me la darían…. Alguien puede contestarme. Un saludo y gracias

  19. andrea dice:

    Hola quiero emanciparme me quedan 4 meses para cumplir 17 años y quiero hacerlo desde hace 5 años porque no me siento agusto en casa mas despues de que la pareja de mi herman@ me amenazase de que si estaba con un chico me pegaria una maliza y de que mi madre por el mismo motivo me pegase. Mis padres estan separados y no se hablan tampoco se llevan bien obvio y siempre hubo problemas entre ellos hasta hace un par de años
    Necesito ayuda pues quiero irme no me siwnto agusto con mi familia y no es un capricho el querer irme mi pareja ya no quiere seguir viendome asi de mal y no sabemos por donde cortar por lo sano porque mi familia me dijo que nada de irme de casa y que si lo hago seria con mi padre porque me trataria peor
    Necesito ayuda no puedo mas

    • esther dice:

      Hola Andrea,
      Como respuesta a su pregunta debemos decirle que deberá contratar a un abogado, aunque si no lo hace le nombrarán uno de oficio. Será el profesional encargado de su defensa quien deberá decirle, a la vista de los autos, cuál es el mejor modo de defensa. Como es natural, sin conocer las actuaciones judiciales no podemos darle una respuesta más concreta.

      Si necesita más información, contacte con nosotros a través del teléfono gratuito 900 900 519 o del correo electrónico info@dyrabogados.com

      Gracias por confiar en nosotros.

      Recibe un saludo de parte de todo el equipo de DyR Abogados.

  20. carlos dice:

    si tengo nacionalidad alemana pero vivo en españa con permiso de residencia puedo obtener la emancipacion y he nacido en españa por concescion de mi tutor

    • esther dice:

      Hola Carlos, no entendemos bien su pregunta; no obstante, la emancipación, para un ciudadano español, consiste en que un menor de edad, por la emancipación, pasa a ser considerado como un mayor de edad en relación con la mayor parte de los supuestos de la vida diaria, aunque en los actos de venta de bienes o que graven el patrimonio necesitará un complemento de capacidad de sus padre, tutores o curadores. Ignoramos como se puede aplicar esta teoría general al caso concreto, por no estar adecuadamente explicado. Si desea más información concreta sobre su caso en concreto, no dude en contactar con nosotros a través del siguiente enlace https://www.dyrabogados.com/consulta-legal-por-email/ y uno de nuestros abogados especialistas responderá a todas sus cuestiones.

      Gracias por su comentario. Un saludo de parte de todo el equipo de DyR Abogados

  21. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Los artículos 320 y 321 del Código Civil regulan la emancipación por concesión judicial para los hijos sujetos a patria potestad y para los sujetos a tutela mayores de dieciséis años, respectivamente. La nueva Ley de jurisdic..…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *