¿Cuál es la cantidad mínima para reclamar una deuda? -DyR ABOGADOS-DyR ABOGADOS

¿Cuál es la cantidad mínima para reclamar una deuda?

adopción
La custodia compartida de lo hijos
25/01/2016
fenómeno sucesorio
Los frutos
01/02/2016
Mostrar todo

¿Cuál es la cantidad mínima para reclamar una deuda?

mis clientes no me pagan

Cantidad mínima para reclamar una deuda


No son pocas las ocasiones en las que nos enfrentamos a la ordalía de tener que cobrar una deuda que alguien ha contraído con nosotros, debido a la multiplicación de las relaciones económicas imperante en nuestros días: arrendamientos que no se cobran, cheques que no tienen tantos fondos como nos pensábamos, ese dinerillo que se deja al cuñado de turno y que da apuro exigir… O cualquiera de esas otras situaciones más relacionadas con la actuación profesional que podamos desarrollar cada uno.

Una pregunta, que he tenido que responder frecuentemente, gira en torno a la cantidad mínima para reclamar una deuda. Y siempre, siempre, al responderla, mi interlocutor se me queda mirando extrañado. La respuesta es fácil: no hay mínimo.

La aclaración que suelo dar pone de manifiesto, una vez más, las diferencias conceptuales existentes en Derecho. A mi, como profesional de la abogacía, si me hablan de deudas pienso en obligaciones, ya sean de dar, hacer o no hacer, que es como las clasifica el Código Civil. Sin embargo, quien me pregunta, al hablar de deudas, indefectiblemente piensa en dinero, en la moneda, en definitiva en la cuantificación de la obligación.

El hecho de que una deuda no tenga por qué estar traducida a dinero no la hace menos exigible, es decir, tanto me debe el vecino el dejarme pasar por su tierra para que pueda entrar en la mía como me debe el inquilino el precio de la casa que le he arrendado. Por ello, porque tanto debe el uno como el otro, no se determina un mínimo. Cosa diferente será la determinación del importe monetario debido, que, según los casos, será más o menos susceptible de determinación.

Pero esta cuestión de cuánto me deben sí que tiene trascendencia a efectos procesales. En efecto, la Ley de Enjuiciamiento Civil determina dos grandes tipos de procesos: el juicio ordinario y el juicio verbal, los cuales, fuera parte de tener asignadas diferentes materias que exclusivamente se van a tramitar por cada uno, se distinguen también por la cuantía del procedimiento. Para mayor claridad valga indicar que en ciertas materias dará igual la cuantía para la determinación del procedimiento mientras que, fuera de esas específicas materias, se toma como referencia la cuantía. Así, con carácter general y subsidiario, cuando la cantidad sea inferior a 6.000€, se empleará el juicio verbal y si es mayor de tal importe, se empleará el ordinario.

Generalmente se entiende que el juicio verbal es más rápido por ser más corto. En la práctica, habrá que estar a la saturación del juzgado que por turno nos corresponda.

No obstante lo dicho, en ocasiones, la cuantía de la deuda está explicitada en algún documento, lo que nos permitirá acudir a otros procedimientos. Si nuestra deuda aparece contenida en una letra de cambio, cheque o pagaré podremos acudir al juicio cambiario, que otorga diversas ventajas al acreedor por el hecho de tener la deuda contenida en un título cambiario. Pero si de lo que disponemos son de documentos firmados por el deudor, facturas, albaranes o cualesquiera otros de los empleados para documentar habitualmente en el tráfico jurídico la existencia de deudas, podremos acudir al procedimiento monitorio.

Así las cosas, como podéis ver, el quid de la cuestión no estriba en cuánto nos deben sino en cómo demostrar que nos lo deben.

¿Necesitas reclamar una deuda?¡Contacta!

15 Comments

  1. Angie dice:

    Hola tengo una duda le estan cobrando a mi madre una factura de endesa 45 euros del 2018 les pide que envien la factura para hacer el pago y le dicen que les facilite el correo electrónico ella no tiene correo electronico y les dicen que se haga uno y ella no quiere, quiere que se le envie la factura o una carta cobrandole dicha cantidad y lo hace por medio del banco el pago y dicen que ellos favores no les hacen a nadie pero que tambien lo puede pagar con tarjeta y mi madre obviamente se opone hacer el pago si se estan negando a enviar dicha carta de la deuda y dicen que entonces que quede constancia que se esta negando al pago y que si en 7 dias no se realiza se llevaria a monitorio quisiera saber si eso es legal o que podria hacer

    • Estimada Angie:
      El art. 63. 3º del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios consagra el derecho del consumidor a obtener una factura en papel, sin que pueda la empresa obligar a la recepción de la factura electrónica, salvo acuerdo expreso con el consumidor que, además, es revocable en cualquier momento.
      El problema está en que la mayoría de las empresas “grandes” no lo hacen pues les resulta más barata la factura electrónica.
      Cuestión distinta es el asunto del pago. Si lo debe, lo tiene que pagar. En caso contrario, la empresa puede recurrir al procedimiento monitorio para exigir el cobro de lo adeudado.
      Lo más irónico de todo el asunto reside en que, en caso de que formalizasen un procedimiento monitorio contra su madre, la empresa tendría que presentar una factura en papel ante el juzgado para que se la hiciesen llegar al notificarle la demanda y emplazarla ante el órgano judicial para que pagase la deuda o se opusiese al pago.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  2. Maria dice:

    Hola, he estado viviendo con mi novio dos años en un piso de alquiler, y este último año nos fuimos a otro diferente. El contrato era solidario. Este año empezó a maltratar me psicológica ente, llegando un momento en que llegué a tener por mi vida. Yo soy estudiante y él trabaja. A mediados de marzo me dijo que tenía que irme del piso en cuanto terminará la universidad, que es en junio, porque no podia ni verme etc. Le dije que si me iba tendría que pagar un piso donde no estaba, y él me contestó que no me preocupara por eso, que él pagaría los dos meses que faltaban (el contrato termina el 6de agosto) con tal de que me fuera. Hacía mediados de mayo tuvimos una pelea muy fuerte, él también toma drogas y ese día había consumido mucho, así que me arrinconó en la cocina y empezó a gritarme, ese día pasé mucho miedo y mis padres tuvieron que venir por mi para llevarme a su casa. Ya no pasé más por el piso, recogí mis cosas a la semana siguiente, le di las llaves a su madre para que se las diera a él, y también le pasé a su cuenta el dinero de la luz del último mes que me correspondía. Hace unos días me ha enviado un burofax donde un bufete de abogados me reclama la cantidad de dos meses de alquiler, me dan siete días de plazo para pagar, dice que me desahuciaran si no le pago (imposible, ya que ya no vivo allí y he rescindido el contrato con el arrendador) y que tendré que pagar intereses por la demora y que las costas de la demanda que me haga correrán por mi cuenta. Me gustaría que me ayudarán y me dijeran que debo hacer, le pago? Todo esto me tiene muy preocupada. Un saludo.

  3. Ana maria fernandez perez dice:

    Hola buenas tardes ,tengo un exhorto civil ,no se ni de wue se trata ,pero puede ser de un prestamo que pedi y tengo ,5 cuotas atrasadas ,si fuera el caso y fueramos a juicio monotorio ,puedo pagar esa deuda en plazos ,tengo trabajo ,pero tengo que pagar la letra de un coche ,y el ciche me lobpueden quitar para dicha deuda o se puede llegar a un acuerdo ,gracias

    • Estimada Ana:
      Los exhortos son solicitudes de colaboración, libradas de juez a juez, para que el juez requerido ayude al requiriente a realizar alguna actuación judicial. En el ámbito civil habitualmente son notificaciones de actos procesales.
      Entendemos que lo propio es, primeramente, conocer qué le notifican para que así pueda ejercitar sus derechos plenamente en el procedimiento del que se trate. Haciendo supuesto de la cuestión, si se tratase de la reclamación a la que hace referencia, dentro del procedimiento el Abogado que usted designe puede ponerse en contacto con el Abogado del demandante y puede, igualmente, intentar llegar a un acuerdo, puesto que los procedimientos civiles, con alguna salvedad, pueden terminar mediante acuerdo transaccional entre las partes, que se instrumenta mediante un Auto de homologación del acuerdo y que tiene plenos efectos ejecutivos.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  4. Armerando mateo mondelo dice:

    Un amigo me debe 1100 euros que le preste para que pagara el alquiler de su vivienda,tengo wat que lo demuestran y un testigo

    • Estimado Armerando:
      Dado que indica que constituyó un préstamo, procede estar a los términos consignados en el contrato para la reclamación del importe adeudado, si su amigo ha procedido al impago de las cuotas pactadas o a incurrir en cualquier otro incumplimiento.
      Puede plantearnos sus dudas en el apartado “Consultas” para que le podamos facilitar más información.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  5. Carlos dice:

    Buenas tardes cómo puedo dar por terminado un contrato con una reparadora de crédito que no hizo lo que acordó respecto al pago de una deuda bancaria

  6. Ignacio dice:

    Un bufete de abogados me reclama el pago de 151€ de una factura de hace 15 años nunca me mandaron ningun burofax ¿esto no caduca nunca. Tengo entendido que segun la reforme del codigo civil del 2015 caduca a los 5 años a no ser que lo amplien mandando un burofax .¿esto es a si?

    • Estimado Ignacio:
      Antes que de un supuesto de caducidad, propiamente, estarías haciendo referencia a la prescripción extintiva de acciones y derechos, lo que daría lugar a la extinción de la deuda.
      La reforma a la que te remites modificó el art. 1964 CC disminuyendo el término de prescripción de las obligaciones personales desde los 15 a los 5 años. No obstante, habría que tomar en consideración la disposición específica contenida en el art. 1939 CC.
      Puedes plantearnos tus dudas en el apartado “Consultas” que encontrarás en esta página web.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  7. FRANCISCO JAVIER GIL ACEDO dice:

    mi ex mujer no paga su parte del prestamo porque le a quedado una paga de 700 eur, pero como es solidario me toca pagar su parte (nomina ya embar-da) porfavor alguien puede decir como lo ago para que page? YA NO PUEDO MAS (260 embargo+ 200 manu tencion i extras escolares etc) aaa i el pido en comun que no a llegado!!! GRACIAS

    • Estima Francisco Javier:
      En su situación se presentan varias alternativas, desde la ejecución del convenio de divorcio o la sentencia hasta la modificación de medidas adoptadas en el divorcio.
      Puede plantearnos sus dudas en el apartado “Consultas”.
      Saludos.

      El Equipo de DyR

  8. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cantidad mínima para reclamar una deuda No son pocas las ocasiones en las que nos enfrentamos a la ordalía de tener que cobrar una deuda que alguien ha contraído con nosotros, debido a la multiplicación de las relaciones econ..…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *